Método ABA
ABA (Applied Behavior Analysis) son las siglas en inglés del análisis aplicado de la conducta. Es la ciencia que estudia la conducta humana en donde se enseñan conductas qué se pueden medir y evaluar sistemáticamente.
El objetivo de ABA es aumentar conductas positivas y disminuir conductas negativas para así lograr que la persona funcione de manera independiente y exitosa en todos los ámbitos de su vida.
En ABAtxiki ofrecemos una reunión en el que las familias podrán conocernos y contarnos su caso. El objetivo de este primer contacto es conocer las necesidades de cada familia y resolver todas sus dudas.
Esta primera reunión se realiza de forma gratuita y sin compromiso.
Una vez decidido el comienzo de la intervención, se realiza una entrevista inicial con la familia y una evaluación de habilidades del niño/a. La evaluación se realiza a través de una observación del niño en el contexto natural y una prueba de habilidades a través del instrumento de evaluación VB-MAPP (Verbal Behavior Milestones Assessments and Placement Program) o ABLLS-R® (Evaluación de la Lengua Básica y el Aprendizaje de Habilidades-Revisado® ) incluyendo un informe de devolución de los resultados a la familia. Las evaluaciones se llevan a cabo cada 6 meses con el objetivo de hacer el seguimiento y ver la evolución del alumno/a.
Si se ven necesarios otros métodos de evaluación o pruebas diagnosticas se comunicará a la familia.
Con la información obtenida en la evaluación se diseñan objetivos de aprendizaje para el niño/a y la familia. Teniendo en cuenta las habilidades que se deben trabajar, se diseña un plan de intervención individualizado para cada alumno/a.
Los programas de enseñanza se llevan a cabo por la terapeuta en la intervención en el gabinete o en el domicilio familiar en sesiones de hora y media o dos horas habitualmente, aunque también existen programas intensivos o sesiones de mayor duración. La terapeuta aplica la programación diseñada bajo los principios del análisis de conducta aplicado (ABA), registrando todas las conductas que el niño emite y empleando los reforzadores (actividades u objetos preferidos del niño/a) para mantener una alta motivación a lo largo de la sesión.
La intervención puede llevarse a cabo en los siguientes formatos:
- Sesiones en el gabinete: realizar la intervención en nuestras instalaciones. La supervisora se podrá desplazar ocasionalmente a los contextos naturales del alumno/a para promover la generalización e instruir a las personas implicadas en la vida cotidiana del niño/a.
- Sesiones a domicilio: se realiza la intervención en el domicilio familiar.
- Apoyo terapeuta sombra en el entorno escolar: aplicación de la intervención diseñada para el contexto escolar. La terapeuta acude al centro educativo para brindar el apoyo.
- Modalidad combinada gabinete-domicilio: las sesiones se llevan a cabo tanto en el gabinete como en el domicilio familiar.
Todos los programas de enseñanza están diseñados y supervisados por una supervisora certificada. El objetivo de la supervisión es asegurar que el plan de intervención se lleve a cabo correctamente y hacer un seguimiento continuo para resolver las dificultades y realizar los cambios necesarios.
Generalmente el equipo terapéutico y la familia se reúnen una vez al mes para revisar los objetivos y establecer nuevas pautas de intervención.
Está destinado a aquellas familias donde existen problemas de conducta en el contexto familiar o escolar. Los problemas de conducta pueden ser, por ejemplo:
- Conductas autolesivas o agresivas hacia otros.
- Desobediencia.
- Falta de límites.
- Dificultades en la alimentación.
Cualquier problema de conducta que interfiera en el buen funcionamiento de la vida diaria del niño/a y la familia puede ser evaluado y modificado a través de pautas que se establecerán en el contexto natural.
Se realiza un seguimiento semanal o quincenal, en el entorno natural o en el gabinete en función de lo que se considere más adecuado.
Programas y sesiones destinadas a aquellos menores que presentan dificultades de aprendizaje específicas y problemas conductuales derivados de los mismos. Niños/as con TDAH, dislexia, discalculia, TEL, TEA o TGD que presentan dificultades en el aprendizaje que se traducen a menudo en adaptaciones curriculares. Desde ABAtxiki nos fijamos como objetivo acompañar a nuestros alumnos/as junto con sus familias y centros educativos para que la motivación por el contexto escolar se mantenga y se garantice el aprendizaje.
En el caso de niños y niñas sin trastornos de desarrollo pero con una baja motivación por el curriculum escolar, desde ABAtxiki incidimos en la modificación de conductas que interfieren en la motivación por el aprendizaje y damos pautas a las familias y los centros escolares para que sean capaces de ayudarles en su entorno natural.
La implicación y formación familiar se ha demostrado clave como variable que incide en el éxito de cualquier intervención basada en ABA. Por este motivo desde ABAtxiki hacemos partícipes en todo momento a las familias, pudiendo observar sesiones de intervención, tanto en directo como a través de otras vías (videos, informes, registros, etc.)
Nuestros profesionales realizan un plan específico de intervención para la familia con pautas, recomendaciones y formación de las personas que conviven con el menor para garantizar la generalización de habilidades puestas en marcha en las sesiones con la terapeuta.