¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades mentales que incluyen la memoria funcional, el pensamiento flexible y el autocontrol. Usamos esas habilidades todos los días para aprender, trabajar y hacer actividades de la vida cotidiana. Las dificultades en las funciones ejecutivas pueden suponer mayores impedimentos en cuanto a la concentración, el seguimiento de instrucciones y el manejo de emociones, entre otras cosas.

Las funciones ejecutivas son como “el sistema de administración y control del cerebro”. Eso se debe a que son las habilidades que nos permiten establecer objetivos, planificar y hacer las cosas. Hay tres áreas principales dentro de las funciones ejecutivas humanas:

1. Memoria funcional

2. Flexibilidad cognitiva (también llamada pensamiento flexible)

3. Control inhibitorio (que incluye el autocontrol)

El correcto funcionamiento de estas tres áreas es responsable de muchas habilidades como:

  • Prestar atención.
  • Organizar, planificar y priorizar.
  • Iniciar actividades y permanecer atento a ellas hasta finalizarlas.
  • Entender los diferentes puntos de vista.
  • Controlar las emociones.
  • Autosupervisión (supervisar y corregir lo que se está haciendo).

Las habilidades ejecutivas usualmente se desarrollan rápidamente desde la infancia hasta la adolescencia y suelen dejar de hacerlo en la edad adulta. 

Señales de las dificultades en las funciones ejecutivas

Los problemas con la función ejecutiva pueden afectar a las personas de diferentes maneras: Algunas de ellas son:

  • Tener problemas para comenzar y/o completar tareas.
  • Tener dificultad para priorizar las tareas.
  • Olvidar lo que acaban de escuchar o leer.
  • Tener dificultad para seguir instrucciones o una secuencia de pasos.
  • Sentir miedo o agobio cuando cambian las normas o las rutinas.
  • Tener dificultad para cambiar la atención de una actividad a otra.
  • Emocionarse demasiado 
  • Obsesionarse por cosas o pensamientos
  • Tener problemas para organizar los pensamientos.
  • Tener dificultad para saber dónde guardaron sus pertenencias.
  • Tener problemas para planificar y administrar el propio tiempo

Las dificultades en las funciones ejecutivas no son un diagnóstico ni un trastorno del aprendizaje, pero son comunes en personas que piensan y aprenden de manera diferente. 

Todas las personas con  TDA/H y TEA tienen dificultades con las funciones ejecutivas, al igual que muchas personas con dificultades de aprendizaje. Estas dificultades pueden causar problemas para aprender, pero no significa que las niñas y niños sean perezosas o no sean inteligentes. Son tan inteligentes y se esfuerzan tanto como cualquiera, solo que su funcionamiento es diferente.

Posibles causas de las dificultades del funcionamiento ejecutivo

Tras muchas investigaciones sobre qué causa las dificultades en el sistema ejecutivo. Estos son factores que se presume inciden sobre su origen:

Diferencias en el desarrollo cerebral. Los investigadores han encontrado que ciertas áreas del cerebro se desarrollan más lentamente en personas que tienen dificultades con las habilidades ejecutivas. Esas áreas son responsables de la memoria funcional y del control de las emociones.

Los genes y la herencia. Las personas que tienen problemas con la función ejecutiva suelen tener familiares que también los presentan. 

Las discapacidades del aprendizaje no siempre involucran un problema con la función ejecutiva. Sin embargo, no es inusual que los niños/as con dislexia o discalculia, por ejemplo, también tengan problemas con las habilidades ejecutivas.

La velocidad de procesamiento lenta no es un problema con la función ejecutiva, pero puede causar dificultades con ella. 

Diagnosticar y tratar las dificultades de las habilidades ejecutivas con ABA 

No existe un diagnóstico concreto tipo “trastorno de las habilidades ejecutivas”; sin embargo hay pruebas específicas para evaluarlas diversas habilidades ejecutivas. 

Las pruebas deben realizarse como parte de una evaluación completa que examine las áreas del aprendizaje y del pensamiento de las niñas/ los niños y/o adolescentes. Estas evaluaciones a menudo son realizadas por psicólogos, psicopedagogos y expertos.

Los expertos en ABA tras una evaluación de las habilidades presentes en el niño/ la niña trazarán una línea base y un objetivo por habilidad sobre la que se trabaje. El programa de intervención y aprendizaje individualizado permitirá al alumno ir desarrollando cada habilidad a su ritmo, mejorando las habilidades presentes  e incorporando  en su repertorio de habilidades las nuevas necesarias para su evolución hacia la edad adulta.

Autora: Gloria Herrea 

¿ Tienes dudas? : Escribeme : [email protected]